CELULAS

Si bien es cierto que la Biblia no registra la categoría ni la conceptualización de lo que hoy en día denominamos "célula cristiana", también es cierto que innegablemente encontramos en ella una practica misionera de tipo celular.

La célula cristiana es un modelo bíblico de misión que, en términos universales, ha experimentado el pueblo de Dios  a través de su historia desde los tiempos apostólicos; y, en forma especial, es uno de los rasgos característicos misioneros de mayor importancia dentro de la obra estudiantil. 

Tanto la AGEUP como la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos (CIEE), tienen una amplia historia misionera que necesita ser conocida y valorada por las nuevas generaciones de estudiantes. Desde el inicio de su proyecto histórico misionero, los movimientos estudiantiles, asumieron la practica celular como un rasgo distintivo de la obra en los Centros de educación Superior. 

Ya en 1976, cuando Samuel Escobar terminaba de escribir un tratado sobre los primeros treinta años de historia de la CIEE, el plantea en su texto algunas interrogantes pensando en el futuro. La ultima de ellas tenia que ver con la preocupación por la estrategia de misión:

"¿Cómo aprovechar mejor la experiencia y el rico bagaje de estos treinta años de labor, en la construcción de una estrategia para el futuro?"

El mismo Samuel Escobar articula su respuesta. Y el dato mas importante que constata, y que le hace pensar que la hora de Dios a llegado a América Latina, tiene que ver con el crecimiento de las células cristianas en el mundo estudiantil:

"El crecimiento espontaneo de células y grupos estudiantiles en algunos países hace pensar que el Kairos* de Dios para el ministerio de la comunidad tal vez esta empezando recién. Una nueva etapa se abre. ¿Se lanzaran estos movimientos a la tarea respondiendo al desafío de hoy?".

Dos años después, se elaboro el antiguo manual de la CIEE que recoge la experiencia de los estudiantes evangélicos de America Latina, en su esfuerzo por servir a Cristo en el mundo estudiantil. Este documento argumenta que la obra misionera de los estudiantes evangélicos ha contribuido a la iglesia redescubriendo elementos escriturales importantes, que se fueron diluyendo en el proceso histórico; como por ejemplo el trabajo celular: 

"El cumplimiento de la misión en una "frontera" como puede calificarse al mundo estudiantil (frontera cultural y social), suele a veces ayudar a descubrir riquezas olvidadas de la fe y a responder creativamente en el desarrollo de métodos y formas de trabajo.

(...) las de mandas de la vida estudiantil han llevado a redescubrir métodos olvidados de presencia y evangelización. Tal es el caso de los pequeños grupos de estudio bíblico y las células que fueron métodos de trabajo misionero redescubiertos en nuestro siglo en el mundo estudiantil y devueltos a la iglesia. 

Como podemos darnos cuenta el trabajo celular en la obra estudiantil no es una moda pasajera que hemos asumido en estos últimos años. Las células son parte de una herencia histórica de varias décadas que se han vivenciado en nuestros movimientos estudiantiles en múltiples generaciones y en todo el mundo. 

COMPOSICIÓN DE LAS CELULAS:

1. El coordinador responsable de la célula:
  • Algunas veces es nombrado por la junta directiva del grupo, otras veces es elegido por los miembros de la células, y en muchas oportunidades es la persona que espontáneamente inicio la formación de la célula. 
  • Las responsabilidades del coordinador de célula son:
  1. Ser un nexo o enlace entre la directiva del grupo y los miembros de su célula. A través de el los miembros envían y reciben información de la directiva del grupo; y a la vez, se forjan en la identidad del Movimiento. 
  1. Ser el responsable final de la vida y misión integral de la célula. 
  1. Mantener una atención y un cuidado pastoral a cada uno de los integrantes de la célula. 
  1. Formar a un nuevo líder que lo reemplace o expanda la obra formando otra célula. 
  1. Descubrir dones y talentos en una célula, que se desarrollen y utilicen en beneficio de la CBU y el Movimiento Nacional. 

2. Los miembros o integrantes de la célula

  • Son todas las personas que se comprometen a formar parte de la vida celular. 
  • Tienen varias responsabilidades: 
  1. Asumir el compromiso de participar regular, puntual y activamente en las reuniones y actividades de la célula. 
  1. Estar dispuesto a asumir responsabilidades propias de la vida celular: por ejemplo ser secretario, dirigir actividades, integrar comisiones, etc. 
  1. Asumir responsabilidad pastoral respecto a los demás integrantes de la célula. 
  1. Tener la voluntad de recibir compartir ideas y experiencias de la vida cristiana.  
  1. Tener disposición para participar en las actividades conjuntas de la CBU y del Movimiento en general. 
  1. Ser un nexo activo entre la Obra universitaria y su congregación local.
  1. Promover el cumplimiento integral de la misión en la universidad y su contexto inmediato. 







0 comentarios:

CBU-UPLA --COMUNIDAD BIBLICA UNIVERSITARIA.